Toda la propuesta educativa curricular y extracurricular conforman proyectos y prácticas que fomentan el protagonismo juvenil en la vida escolar.
Lo destacado:
Educación en la Fe:
Contamos con una asignatura programática llamada “Formación Cristiana” que procura, por un lado, explicitar -a través de interrogantes vitales propios de la cultura juvenil- los valores evangélicos ya presentes en la cultura, y, por otro, anunciar necesidad de cuidar la vida en todas sus dimensiones ante todo lo que atenta la dignidad humana, la búsqueda de la paz y la justicia. A través de la asimilación progresiva de la perspectiva cristiana, buscamos involucrar a las/os estudiantes a través de la animación de propuestas pastorales extracurriculares, tales como el itinerario de Catequesis de Confirmación, convivencias, campamentos, Voluntariados solidarios y experiencias de Misión.
Matemática:
Además del abordaje de los contenidos programáticos, el nivel viene sosteniendo animadamente el proyecto que se organiza en torno a la Olimpíada Matemática Argentina (OMA).
Modelo ONU:
Participamos de un modelo externo y otro interno en el contexto del reconocido programa educativo. Actualmente, un numeroso grupo de estudiantes aborda otras realidades culturales; aprende a discutir argumentos y construye posicionamientos geopolíticos, buscando recrear los principios que sostiene la Organización de las Naciones Unidas.
Educación Física:
Las/os jóvenes gustan de competir en las actividades de Educación Física. En orden a su maduración integral, es necesario ayudar a canalizar su energía de manera integrada y saludable.
En la propuesta del nivel secundario, los grupos son organizados por cursos (en 1er y 2do año) o por elección deportiva ( de 3er a 5to año), lo cual favorece procesos de inclusión y vincularidad más allá de la división por años/cursos.
Relación familia-escuela:
Creemos que el vínculo escuela-familia es fundamental para toda la etapa escolar. Deseamos que esta relación sea de confianza mutua, cordial y fluida, basada en la corresponsabilidad educativa. Durante el año realizamos reuniones de familias en las cuales vamos compartiendo los procesos grupales que va realizando cada curso, así como entrevistas individuales en las que dialogamos y acordamos estrategias de fortalecimiento de cada trayectoria individual.
Artes:
El arte es una forma de conocer el mundo. Es un modo de expresar y comunicar ideas, emociones y sentimientos. La educación artística en nuestro nivel se propone en 1eros, 2dos y 4tos años y posee propuestas diferenciadas según el año/curso: en 1er y 2do año, Música y Artes Visuales. En 4to año, desde el espacio de Arte se promueve un mayor protagonismo en la creación de contenidos en proyectos utilizando diversos materiales.
Lengua y literatura:
Desde el área de Lengua y Literatura se pretende que las/os estudiantes no sólo comprendan textos y registros de lectura y/o escritura, sino también aprendan a percibir y comprender críticamente la realidad. Asimismo, promovemos experiencias de articulación con la Biblioteca (charlas con editoriales y autores/as; Maratón de Lectura; participación en Feria del Libro, por citar algunas experiencias).
Radio:
Espacio de participación desde el cual las/os estudiantes que así lo desean pueden compartir y hacer circular no sólo una palabra juvenil, sino sus modos de comprender la realidad, sus vínculos, intereses o búsquedas, así como comunicar novedades de la vida escolar.
Fiesta de la Vida:
Organizada desde el Departamento de Pastoral en ocasión del tiempo pascual de cada año, es una celebración de los deseos y talentos. Docentes y estudiantes comparten una jornada que trasciende las paredes del aula para vincularse desde otro lugar vital, fomentando el conocimiento y el encuentro desde lo festivo.
Vida en la naturaleza y salidas educativas:
A través de los campamentos, se promueven experiencias de encuentro en y desde la naturaleza, animadas conjuntamente entre docentes y estudiantes de los últimos años del nivel.
Asimismo generamos salidas didácticas que, proyecto de estudio mediante, logren acercar la realidad y el conocimiento de nuestra ciudad a nuestras/os estudiantes. Algunas de ellas:
Ciencias/Conocimiento del mundo:
Nuestro tiempo se encuentra signado por desafíos y problemas nuevos que interpelan a las nuevas generaciones de jóvenes. Buscamos, a través de las diferentes asignaturas, construir conocimiento y desarrollar competencias y habilidades al servicio de las necesidades del tiempo presente y futuro. Es un proceso que implica también un descubrimiento: hallar, al interior de los saberes, los valores éticos que guiarán ideas, sentidos, perspectivas y criterios de decisión. Dichos valores son los del Evangelio, que inspiran toda nuestra obra educativa.
Desde este horizonte pedagógico, damos a conocer nuestra oferta curricular (ingresar a este enlace para conocer el Plan de Estudios de cada Ciclo).
ACAPs:
(Actividades de Aproximación de Aproximación al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía para 5to año)
Generamos actividades y experiencias que iniciarán a las/os estudiantes en sus primeras experiencias laborales. Asimismo, articulamos con diferentes instituciones educativas a fin de poner a disposición el conocimiento de las ofertas formativas para la continuidad de los Estudios Superiores.
Animadores de pastoral juvenil:
Un espacio para animar la vida comunitaria desde una fe juvenil, encarnada en la realidad y comprometida con el cambio desde los valores evangélicos. Algunas de sus iniciativas: campañas solidarias y experiencias de misión (Moreno/ Florencia Varela); encuentro de jóvenes animadores claretianos; animación musical de celebraciones, campamentos y actividades del Mes de Claret.
Cultura digital:
En el contexto de creciente digitalización de la vida cotidiana y el ámbito profesional, promovemos el conocimiento de las diversas herramientas que ayudarán a desplegar competencias digitales necesarias para el mundo actual y futuro. Dicho conocimiento lo comprendemos asociadamente a la generación de una competencia ética que ayude a las/os estudiantes a la correcta utilización de la información, los dispositivos y recursos digitales.
Familias animadoras:
Como familia claretiana deseamos vivir el sentido de Comunidad involucrándonos de manera corresponsable en la propuesta pedagógica pastoral de sus hijos, nuestros estudiantes.
Cada año, para facilitar y lograr mayor fluidez en la comunicación de nuestra comunidad educativa, invitamos a sumarse al espacio de Familias Animadoras, quienes asumen el compromiso de animar e incentivar la participación de las familias del nivel en las propuestas institucionales.