Talleres Sociocomunitarios: Caminos de solidaridad transformadora

Introducción

Las condiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19 nos invitaron a repensar la propuesta de los Talleres Sociocomunitarios. A lo largo de los encuentros por Zoom y las actividades en el Campus, fuimos abordando múltiples realidades sociales para pensarlas desde las necesidades y situaciones de las personas que las viven para, desde una mirada de fe, imaginarnos caminos posibles de solidaridad transformadora.

Compartimos las producciones de síntesis que los mismos estudiantes fueron elaborando. Ellas expresan algunos de los aprendizajes construidos.

Segundo año

Los alumnos/as de 2do Sociales realizaron este video instructivo acerca del reciclado de papel, tras haber trabajado el tema del Medio Ambiente y cómo mejoró un poco a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido al COVID-19.

Los/as estudiantes de 2do Comunicación trabajaron en un Blog en el que recopilaron toda la investigación que realizaron a lo largo de todo el año acerca del Medio Ambiente y su cuidado en este tiempo de Aislamiento por la pandemia.

Los/as estudiantes de 2do Economía construyeron diferentes audiovisuales focalizando aspectos diversos sobre el Medio Ambiente y sus efectos en esta Pandemia que estamos atravesando.

Tercer año

Con los alumnos de 3ro Sociales y 3ro Economía, nos propusimos conocer un poco más de acerca de la realidad que viven nuestros adultos mayores, quienes aman, sufren, se preocupan, celebran y disfrutan la vida desde otra perspectiva. Siendo este año 2020 tan particular, quisimos saber cómo sobrellevaron la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia. Aquí compartimos algunos testimonios elaborados por estudiantes de 3er. ¡Felicitaciones a los chicos y el enorme agradecimiento a los abuelos que nos brindaron su testimonio y nos llenaron el corazón de amor!.

Cuarto año

En 4to año estuvimos trabajando acerca de las discapacidades y los procesos de Inclusión. Fuimos averiguando las representaciones sociales que existen sobre las discapacidades; su visibilización a partir de personajes del cine y del ámbito académico, para crear conciencia alternativa a partir de las precisiones que señala la Convención de la Organización de las Naciones Unidas acerca de los derechos de las personas con discapacidades.

Quinto año

A lo largo de este cuatrimestre, los alumnos y alumnas de 5to  Comunicación trabajamos sobre la importancia de la utilización del tapabocas en la ´nueva normalidad´. Para ello, averiguamos qué material debe utilizarse; cómo debe ponerse y quitarse, etc. Distinguimos entre tapabocas y barbijos y pensamos en la importancia de ayudar a quienes menos tienen a crear sus propios tapabocas sin necesidad de comprarlos. También armamos instructivos sobre cómo utilizarlos correctamente.