Somos el Colegio Claret de CABA, uno de los cinco colegios de los Misioneros Claretianos – Hijos del Inmaculado Corazón de María.
Todos nuestros cursos cuentan con la certificación del Instituto del Profesorado del CONSUDEC.
El convenio entre ambas instituciones nace a partir de una propuesta de capacitaciones para la actualización docente que pondera lo saberes y conocimientos de las y los profesores que trabajan en la institución.
El proyecto colmena nace a partir de la experiencia vivida en nuestra escuela al realizar capacitaciones internas con los y las docentes. La propuesta tiene un espíritu transformador de la realidad, con el fin de poder brindarles herramientas que se ajusten a las demandas de los estudiantes que habitan la escuela en la actualidad, contemplando las realidades heterogéneas que ocurren en el interior de las aulas y en el que se pueda percibir una propuesta innovadora.
Los modos de enseñar y aprender requieren de estrategias que nos permitan enseñar de un modo distinto, con un estilo y estrategias que inviten a los niños y jóvenes a ser protagonistas de su propio aprendizaje y que el mismo se transforme un saber significativo.
Estamos transitando un tiempo en el que reconocemos la necesidad de generar espacios de formación y capacitación para educadores atendiendo a la compleja realidad del contexto social, cultural y educativo que vivimos. Las nuevas infancias, adolescencias y juventudes requieren una preparación especialmente pensada para quienes son sus maestros y profesores. Las trayectorias escolares piden renovación de propuestas, reflexión desde la práctica y propuestas innovadoras que propicien el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y un cuerpo de saberes actualizados que generen en los estudiantes el deseo de seguir aprendiendo.
Vemos la necesidad de acompañar a los educadores a pensar en términos de cultura inclusiva, ofrecerles espacios de construcción de herramientas que generen ambientes favorables para el aprendizaje y estrategias que ayuden a desarrollar vínculos saludables en aulas heterogéneas, donde se hacen evidentes los distintos modos de aprender, tanto como las diferentes modalidades de vínculos personales y grupales incluyendo las interacciones digitales. En definitiva, propiciar la formación de la mirada proactiva del educador.
Nos proponemos acompañar desde los espacios de capacitación la triple dimensión del rol del educador: lo laboral- reconectar con el oficio docente; lo profesional – propiciar el deseo de seguir aprendiendo y lo vocacional – redescubrir el llamado amoroso de Dios para acompañar las vidas en crecimiento que nos son dadas; porque creemos en el papel transformador de los educadores.
Seguínos en Instagram: @capacitateencolmena