NIVEL INICIAL

Nuestra propuesta pedagógica pastoral promueve el desarrollo de competencias a partir de entornos lúdicos que permiten a nuestros estudiantes desarrollar su identidad e iniciarse en la vida comunitaria y social desde la cordialidad, el buen trato y el respeto a la diversidad. Así mismo iniciamos el proceso de alfabetización inicial acompañado de actividades que promueven la adquisición de habilidades básicas y necesarias para la lectura y escritura.

Lo destacado:

  • Sala de 18 y 2 años TT con opción de talleres en el contraturno
  • Jornada completa desde sala de 2 años
  • Pre-hora desde las 7.20hs
  • Pos-hora hasta las 17hs
  • Exámenes de Inglés certificado por AACI para salas de 5
  • Convivencias
  • Velada
  • Pernoctada
  • Talleres optativos extra-horario (fútbol, gimnasia artística, patín, taekwondo)

Música:

A través de canciones, juegos, manipulación de  instrumentos y movimientos corporales  descubrimos el ritmo y las melodías desarrollando la creatividad y la expresión.

Prácticas del Lenguaje:

Las prácticas del lenguaje en el nivel inicial se centran en la interacción y la comunicación a través de diversas actividades como la lectura en voz alta de distintos portadores de textos y géneros literarios, conversaciones, dramatizaciones, canciones y rimas, producciones escritas individuales y grupales.

EIS:

Asumimos la educación integral de la sexualidad desde una perspectiva que contempla los planos espiritual, cognitivo y afectivo; siguiendo los ejes propuestos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios establecidos por la Ley 26.150: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos y cuidar el cuerpo y la salud.

Asambleas:

En el nivel inicial comenzamos a promover la realización de asambleas con el objetivo de ofrecer a nuestros estudiantes, experiencias de toma de decisiones colectivas, discusión, opinión, respeto por lo acordado. Esto favorece el desarrollo de competencias lingüísticas así como también,  las habilidades psicosociales como la empatía, la comunicación asertiva, resolución de conflictos.

Talleres Optativos/ extrahorarios:

Estos talleres brindan la posibilidad, a quienes así lo deseen, de encontrarse con otros pares en una propuesta recreativa que permite a los más pequeños ir desarrollando sus habilidades de acuerdo a sus gustos e intereses.

Familias animadoras:

Como familia claretiana deseamos vivir el sentido de Comunidad involucrándonos de manera corresponsable en la propuesta pedagógica pastoral de sus hijos, nuestros estudiantes.

Cada año, para facilitar y lograr mayor fluidez en la comunicación de nuestra comunidad educativa, invitamos a sumarse al espacio de Familias Animadoras, quienes asumen el compromiso de animar e incentivar  la participación de las familias del nivel en las  propuestas institucionales.

Arte:

Generamos diferentes experiencias para que desarrollen la creatividad, la observación, percepción y la imaginación. Y para que a través del arte encuentren un medio de expresión y comunicación de emociones y sentimientos, desarrollando la motricidad fina y la coordinación viso motora.

Matemática:

Nos enfocamos en desarrollar habilidades y pensamiento lógico-matemático  a través de experiencias lúdicas como juegos de recorrido, con dados, actividades con bloques, rompecabezas, encastres, bingos, enhebrados que permitan recitar la serie, conocer e identificar números, iniciarse en operaciones como agregar y quitar, identificar formas geométricas, comparar longitudes, capacidades y peso.

Educación física:

Entendemos que esta área es parte de la formación integral de los más pequeños. A partir de diferentes propuestas lúdicas y circuitos desarrollamos competencias que permitan a los estudiantes tener control de su cuerpo, interactuar con otros, resolver problemas, desarrollar autonomía promoviendo el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo y valorando el esfuerzo y la perseverancia de cada estudiante.

Vida en la Naturaleza:

Convivencias, velada y pernoctada son propuestas que promueven, a partir de diversas actividades, los vínculos entre pares desde el encuentro, el respeto, el trabajo en equipo. Son una oportunidad para comenzar un proceso de experimentación y vivir actividades pre-campamentiles.

Catequesis: Educación en la Fe

En el Nivel Inicials se inicia el itinerario de Educación en la Fe del colegio. En el jardín, la catequesis propone un camino para que los estudiantes/ niños y las niñas descubran la presencia y el amor de Dios en sus vidas y en su entorno. Vivenciando celebraciones, escuchando la Palabra de Dios como rasgo distintivo del carisma claretiano y recibiendo el  “Hito” del camino de espiritualidad. 

Conocimiento del mundo social y natural:

En el nivel inicial abordamos el conocimiento del mundo social y natural para fomentar la curiosidad, la creatividad y la comprensión del mundo que nos rodea con el objetivo de desarrollar habilidades para la convivencia, el respeto y la empatía; construir su propia identidad y la de nuestra comunidad; desarrollando el pensamiento científico, crítico y reflexivo.

Educación Emocional:

Acompañamos a nuestros estudiantes para que aprendan a reconocer, entender y comenzar a regular sus emociones desarrollando las habilidades psicosociales a través de actividades, juegos, conversaciones, cuentos. 

Inglés:

Aprender un segundo idioma mejora la memoria y la concentración, por eso en el jardín iniciamos el proceso de aprendizaje de Inglés para que comiencen a familiarizarse desde temprana edad con la lengua extranjera a través de canciones y juegos. Las salas de 5 tienen la posibilidad de acreditar su conocimiento a partir del convenio establecido con la AACI (Asociación Argentina de Cultura Inglesa). 

Cultura Digital:

En un mundo cada vez más digital, es fundamental preparar a los estudiantes desde una edad temprana para enfrentar los desafíos del futuro y desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, además de su integración en los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

Relación escuela familia:

Creemos que el vínculo escuela-familia es fundamental para toda la etapa escolar. Deseamos que esta relación sea de confianza y por eso buscamos que sea cercana, cordial y fluida. Durante el año realizamos reuniones de familias en las cuales se comparten los procesos grupales de cada una de las salas, como así también, entrevistas individuales para acompañar la trayectoria escolar de nuestros estudiantes.

Autoridades

Gabriela Calvi
Representante Legal
Susana Santillán
Administradora
Equipo Directivo Nivel Inicial:
Lucila Ezcurra: Directora
Paula Torres: Vicedirectora
Coordinadora de Pastoral: Gabriela Piñeiro
Coordinador de Educación Física: Fernando González
Secretaria: Patricia Dotti