En nuestra institución queremos que nuestros estudiantes experimenten propuestas de enseñanza y aprendizaje que les permitan:
Lo destacado:
Familias Animadoras:
Como familia claretiana deseamos vivir el sentido de Comunidad involucrándonos de manera corresponsable en la propuesta pedagógica pastoral de sus hijos, nuestros estudiantes.
Cada año, para facilitar y lograr mayor fluidez en la comunicación de nuestra comunidad educativa, invitamos a sumarse al espacio de Familias Animadoras, quienes asumen el compromiso de animar e incentivar la participación de las familias del nivel en las propuestas institucionales.
Matemática:
Ofrecemos propuestas que promueven el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico, resolución de problemas y pensamiento crítico, esenciales para que los estudiantes comprendan y apliquen conceptos matemáticos en diversos contextos. En esta línea, los estudiantes de 5º a 7º grado participan en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, una iniciativa que incentiva su interés por la matemática, al mismo tiempo que potencia sus habilidades para resolver problemas de manera creativa y estratégica.
EIS:
Como Colegio Claretiano, asumimos la educación sexual desde una perspectiva integral que contempla los planos espiritual, cognitivo y afectivo; siguiendo los ejes propuestos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios establecidos por la Ley 26.150 a la luz de los valores del Evangelio.
Educación Física:
Las propuestas del área permiten el desarrollo de las habilidades motoras y emocionales de los estudiantes. Mediante la actividad física, se refuerza el autoestima y el trabajo en equipo, al tiempo que se aprenden valores como la cooperación, el respeto, el trabajo en equipo.
Relación Familia-Escuela:
Estamos convencidos de lo esencial que resulta lograr un vínculo de confianza y corresponsabilidad con las familias. Por ello, fomentamos un diálogo cordial y respetuoso a través de encuentros y reuniones, tanto grupales como individuales, donde compartimos el proceso que cada grupo y cada estudiante va realizando. De esta manera, invitamos a vivir el sentido de comunidad, trabajando corresponsablemente en el acompañamiento de la trayectoria escolar.
Arte: Plástica-Música:
Consideramos que el trabajo con estas áreas es esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Desde Plástica se fomenta el pensamiento crítico y la interpretación del mundo a través de la creatividad visual. La Música, como lenguaje simbólico, ofrece perspectivas culturales y sociales, transformando el entorno y ofreciendo múltiples significados.
Lengua y Literatura:
Las propuestas del área favorecen el desarrollo de habilidades lectoras fundamentales, que permiten a los estudiantes comprender textos complejos y aplicar la lectura como herramienta estratégica para la comunicación y para el trabajo en otras áreas curriculares. A través de programas como Fluidez Lectora en 3º y 6º grado y actividades como la Maratón de Lectura, se promueve el disfrute por la lectura, se inspira la imaginación y se refuerza la comprensión lectora, consolidando así una base sólida para el aprendizaje integral.
Lengua Extranjera:
El aprendizaje del idioma Inglés es un elemento clave para la comunicación en una sociedad globalizada. Además, permite desarrollar habilidades cognitivas como la memoria y la creatividad. Es por eso que desde 2022, contamos con un convenio con la AACI que permite a los estudiantes rendir exámenes para certificar su nivel de inglés
Vida en la Naturaleza:
A través de convivencias, campamentos y salidas didácticas, los estudiantes tienen la oportunidad vivir la experiencia de participar y disfrutar de diferentes actividades en contacto con la naturaleza, compartir tareas, juegos y profundizar el trabajo con habilidades psicosociales que contribuyen a enriquecer la convivencia en grupo y con los docentes.
Talleres optativos extracurriculares:
Se ofrecen diversas actividades que buscan fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades, mientras los estudiantes disfrutan de un espacio de esparcimiento y socialización. A través de estas experiencias, los estudiantes pueden descubrir nuevos intereses, mejorar sus habilidades y disfrutar de un aprendizaje en un entorno más lúdico y dinámico.
Cultura Digital:
A través del trabajo con Informática y TIC, nos proponemos enriquecer el aprendizaje mediante tecnología interactiva, beneficiando la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades para el siglo XXI, como también dar a conocer y concientizar en los usos responsables de los dispositivos electrónicos y las redes sociales.
Educación en la Fe
En el Nivel Primario, nos proponemos continuar el Itinerario de Educación en la Fe que comienza en el nivel Inicial. Para ello, llevamos a cabo encuentros semanales de Catequesis, donde la Palabra de Dios cobra sentido e ilumina el espacio de encuentro.
Cada mañana, compartimos saludos en comunidad para iniciar la jornada y poner en manos del Padre Claret nuestro trabajo, fomentando un ambiente de reflexión y espiritualidad desde el comienzo del día.
Cada grado vivencia espacios de celebración y recibe el “Hito” del camino de espiritualidad claretiana.
Los estudiantes de 7º grado comienzan a participar en experiencias de misión y servicio, fortaleciendo su compromiso social y su formación espiritual.
Ciencias/Conocimiento del Mundo:
Buscamos formar ciudadanos comprometidos con principios éticos y democráticos, enseñándoles a valorar la diversidad y a cuidar el medio ambiente. A través del Proyecto TEKORA, inspirado en la Encíclica Laudato Si’, trabajamos para integrar valores ecológicos en la enseñanza religiosa y científica, promoviendo una conciencia crítica y activa hacia la protección del planeta y de toda vida.
También, los estudiantes cuentan con experiencias en los laboratorios de química y física, para promover la experimentación y la capacidad de elaborar y contrastar hipótesis, habilitando el trabajo colaborativo
Educación Emocional- HPS:
Brindamos diferentes actividades a partir de las cuales los estudiantes aprenden a reconocer y gestionar sus emociones, desarrollar competencias socioemocionales esenciales para la vida en sociedad, mejorar sus relaciones interpersonales y resolver conflictos de manera constructiva, fortaleciendo así su crecimiento emocional y social.
Convivencia-Espacios de asamblea:
Los Espacios de Asamblea de grado brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar sus opiniones y compartir sus ideas, promoviendo la participación activa de cada uno. Estos encuentros favorecen el intercambio de pensamientos y el respeto por las opiniones de los demás, fortaleciendo la comunicación y el diálogo en un ambiente colaborativo, para la construcción colectiva de una convivencia saludable