MISIONEROS CLARETIANOS

SAN JOSÉ DEL SUR

Los Claretianos de la Provincia Argentino-Uruguaya celebramos 107 años de presencia en estas tierras rioplatenses (1901-2008). 107 años que nos invitan a renovar el sueño y el ardor misionero de nuestro fundador: San Antonio María Claret.

Los Claretianos estaban ya establecidos en América del Sur: en Chile desde 1870, en Brasil desde 1895. Desde ambas partes se habían hecho intentos de fundación en los países del Plata. Y de habían recibido invitaciones de varios obispos, de cara principalmente a la predición popular.

Después de dos viajes de sondeo, en 1910 llegaba desde Brasil a Buenos Aires, acompañado por otros des Misioneros, el P. Ramón Genover, supeior regional. Hombre de gran temple y notable inteligencia, traía la decisión de establecerse en el país, aunque fuera en la forma más precaria.

Desde la pobre vivienda que hubo de alquilar, él y sus compañeros iniciaron de inmediato su itinerancia misionera por centros importantes del territorio y llegaron muy pronto hasta las lejanas provincias del noroeste, lo mismo que corrientes y Entre Ríos.

Se siguió un intenso ciclo de fundaciones, en un rápido proceso que sería completado por su sucesor, el P. Zacarías Iglesias. De esta forma, en el lapso de diez años se estabecieron once comunidades en estos territorios (9 en Argentina, 2 en Uruguay). Para tal fin, arribaron en aquel periodo más de ochenta Misioneros, entre sacerdotes y hermanos. Resultó una red que permitía llegar con la misión popular a casi toda la geografía de estos países.

Visite el sitio de la provincia en: